07 enero 2009

Toutain, revista Thriller

En plena publicación de Torpedo 1936 en la revista Creepy, y los álbumes recopilatorios del personaje, Toutain lanzó en 1984, una nueva revista, “Thriller” subtitulada con el título de, “comics y cuentos negros” donde rezaba en la propia editorial del primer número: “hemos escogido un tipo de edición y formato que se asemeja a los viejos folletines europeos y “pulp”, norteamericanos de la primera mitad del siglo, porque aquellas publicaciones (que los profesionales de la edición adoramos) nacieron las primeras grandes obras del género”. Una revista que tenía un lugar reservado y cómo reclamo, los grandes relatos de Luca Torelli escritos por Enrique Sánchez Abulí e ilustrados por Jordi Bernet.

Allí se dieron cita autores de la talla de: Russ Heath, Cary Bates, Carlos Trillo, Horacio Altuna, Carlos Sampayo, Francisco Solano López, Mariel, Andréu Martín, Enrique Sánchez Abulí, Alberto Ongaro, Gustavo Trigo, Coco, Cacho Mandrafina, Antonio Rosso o Juan Giménez. Entre medias relatos de clásicos del noir como Fredric Brown, Dashiell Hammett, Jane Speed, Clayde Shaffer, Harol Sinclair y William O’Farrell; y autóctonos como Andréu Martín o Mariano Hispano. Completaba la revista, Javier Coma como especialista en el género negro del cine; los mitos de la novela negra y la sección de novelas de hoy, novelas de siempre, por Salvador Vázquez de Parga. En su primer número contenía un póster a todo color, de Marilyn Monroe desnuda, para aquel mítico calendario de 1949 (fotos de Tom Kelley), que serviría a Hugh Hefner como reclamo para el primer número de Playboy.


Revista Thriller nº 4

Personaje: Torpedo 1936, Luca Torelli
Editorial: Toutain Editor
Relatos: Enrique Sánchez Abulí
Ilustraciones: Jordi Bernet
Año publicación: abril 1984, revista Thriller nº 1
Formato: revista, 18’5 x 26 cms, b/n
Portada nº 4: Noiquet
Deposito legal: D.L.B. 14090-1984
I.S.B.N.: 84-85138-82-1 (fascículo), 84-85138-81-3 (obra completa)

*Todos los relatos fueron escritos originalmente para Thriller, y posteriormente recopilados en los álbumes de Torpedo 2, 3 y 4.

1 "Shot Gun"
2 "El Padrino"
3 "Sin novedad en la frente"
4 "La siesta más larga del mundo"
5 "Levántate y anda"
6 "La Galleta"


Página del original "La siesta más larga del mundo"

2 comentarios:

Rafa Amat dijo...

La labor de Josep Toutain como editor es encomiable. Rescató y nos descubrió a autores como Giménez, Corben y... BERNET, claro. Elevó el cómic al verdadero arte que siempre ha sido. Editó con calidad y respeto al lector, nada que ver con lo que hacían por entonces otras edioriales con las franquicias americanas. Sus publicaciones eran un sello de calidad y buen cómic.

Javier Mesón dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Rafa. En la actualidad poca gente se preocupa por sacar nuevos valores, tan sólo un par de editoriales.