11 agosto 2006

Firmas


El gran culpable de todo éste asunto no es otro que mi hermano Nacho, sí, él es verdadero culpable de mi afición por uno de los personajes más originales del cómic español de los últimos 30 años, Torpedo 1936, creado por tres genios de la historieta, como Enrique Sánchez Abulí a los guiones, Alex Toth y Jordi Bernet a los lápices. Haciendo memoria, a mi hermano le encantaba la revista para el que fue concebido el personaje, la genuina Creepy, de Toutain Editor; siempre estaba comprándola y leyéndola, hasta que un buen día me dijo, oye Javi, ¡léete esto! Era Torpedo 1936, en aquel mítico número 51, de septiembre de 1983, con el título de “El tipo que no se chupaba el dedo”, una historia en el que Luca Torelli era acusado de atropellar a un hombre, cometiendo perjurio con la complicidad de un tullido, “Pata Chula”. Verdaderamente me impacto por la mala leche que rebosaba Torpedo, los personajes que aparecen, su ironía y el dibujo espectacular, de un Bernet en estado de gracia. Aquel fue un soplo nuevo en cuanto a la concepción de un cómic, nada que ver con el mundo de los superhéroes que tanto había leído hasta la fecha, en la época de los últimos coletazos de la generación Vértice-Surco y la llegada de la nueva, Cómics Forum.

Desde entonces siempre que le era posible, mi hermano iba recuperando números atrasados de la revista Creepy, y así disfrutar de esas impactantes historias de Luca Torelli y su fiel Rascal, ese elenco de personajes secundarios y mafiosos que tanto juego daban. La clave del éxito no solamente estaba en el aspecto gráfico, sino en los grandes diálogos, juegos de palabras que tan famoso hicieran a los personajes. Después vendría el éxito, con su publicación en multitud de países; incluso nosotros mismos rendimos un pequeño homenaje, con la publicación de ésa mítica historia, “El tipo que no se chupaba el dedo”, publicándolo en un fanzine que hacíamos alla por 1989, llamado “The Punisher Fanzine”, en su nº 4, pero es otra historia. Ahora de lo que trata es de nuevo de rendir un homenaje a los creadores que forjaron la leyenda del genuino Torpedo 1936.

Para ésta sección he contactado con numerosos autores españoles, a los que agradezco profundamente su participación, artistas de la talla de: Víctor Santos, Sergio Bleda, Tirso Cons, Fermín Solís, Pablo García Callejo y Paco Nájera. Sin duda una muestra del gran talento que poseen un poco más abajo, como podréis comprobar pinchando en las imágenes.





Víctor Santos




Sergio Bleda




Tirso Cons





Sergio Bleda




Fermín Solís
Pablo García Callejo
Paco Nájera

Obras destacadas de los autores que han participado en el homenaje. 

Víctor Santos: Los Reyes Elfos, Lone in Heaven, Protector.
Sergio Bleda: El Baile del Vampiro, Duérmete niña, Bloody Winter. 
Tirso Cons: El Ojo del Diablo, La mansión de los susurros. 
Fermín Solís: Las pelusas de mi ombligo, El hombre del perrito, El año que vimos nevar. 
Pablo García Callejo: The Castaways, Bluesman 1 a 3.
Paco Nájera: El Capitán Trueno, El Boceto, Tartessos.
 
Para todos aquellos interesados en dar su versión grafica, como literaria tienen abiertas las puertas para mandarnos un correo electrónico a la dirección de correo que está puesta como contacto.

7 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Bienvenido al mundo de los blog, compañero. Me pasaré por aquí a menudo, no lo udes.

Javier Mesón dijo...

Encantado de que te pases por aquí, cuando quieras Jorge.

Sergio Bleda dijo...

Amigo Javier:
Al final ha quedado chulo el blog.
A ver si la gente se anima y te envía mas versiones de Torpedo, siempre resulta curioso ver la interpretación que hace cada autor.

Un abrazo

Javier Mesón dijo...

Ojalá la gente se anime a mandar su versión y así todos podamos disfrutar más todavía de estos maravillosos personaje.

antonio dijo...

Javier me gustaria hacer una ilustracion de Torpedo ya que es uno de mis tebeos favoritos..en cuanto me digas que si, te doy fecha para entregarte un scan.
Un abrazo!!

JESUS ANTONIO

Javier Mesón dijo...

Encantado de recibir tu homenaje de Torpedo, lo espero impaciente.

pepo dijo...

Hola, Javier, soy pepo. El dibujo de Torpedo por el que me preguntabas es de Sagar Fornies. Tiene blog, ponte en contacto directo con él y coméntaselo. PErdona que no te ayude más directamente pero es que estoy fuera de casa y no regreso hasta el domingo. Saludos!