19 noviembre 2006

Autores: Alex Toth


-Alex Toth (25 de junio de 1928, Nueva York - 27 de mayo de 2006, Burbank, California)

Maestro del blanco y negro, con un trazo sencillo y la vez efectivo, de gran fuerza expresiva, dejo una gran huella entre los lectores y en el resto de autores de la profesión. Asistió desde muy joven a la High School of Industrial Arts, para emular a su ídolos de su infancia, pero donde aprendió realmente fue de los grandes de su época, Frank Robbins (entintador por la época de Noel Sickles, en la serie Scorchy Smith, 1939) y Sheldon Mayer. En 1945 debutaría en la revistas Famous Funnies y Heroic Comics para la editorial Eastern, y dos años más tarde en 1947, entra a colaborar en la todopoderosa DC Comics (entonces National), en títulos como Green Lantern, The Flash, Dr. Mid-Nite, The Atom, All Star Comics, All American (con Johnny Thunder), Jimmy Wakely. También participó en títulos de corte romántico como, Girl Love Stories y Girl’s Romance. Tras cinco años en DC, se traslada a California, tras un breve paso por la tira Cassey Ruggles, comienza a trabajar para la pequeña editorial Standard, en cómics románticos y bélicos, como New Romances, Popular Romances, Best Romance o Battlefield, donde poco a poco se va forjando su estilo. Su paso por el ejército supuso dos años de su vida, fue destinado en Japón, donde realizo la tira semanal Jon Fury, para el periódico de la base, y premiada por el ejército americano. A su regreso en 1956, se instala en Los Ángeles, trabajando para Dell Comics, adaptando series televisivas, Roy Rogers, Rin Tin Tin, y sobre todo las de Disney y El Zorro, en la que pasaría seis años trabajando. Más tarde llegaría su etapa en Hanna-Barbera, durante ocho años se dedicó a realizar los diseños de los personajes, story-board, decenas de héroes, como Space Ghost, o el aventurero Johnny Quest. Todo lo que pasaba por sus manos en la compañía, tenía un toque Toth.

Su paso por el campo de la animación, se deja notar en trabajos esporádicos, para series en DC y Warren, debido a la gran influencia que le supuso trabajar en ese campo, en cómics como Hot Wheels, House of Secrets para DC o en Creepy para Warren. Tras su regreso a Hanna-Barbera, realizo Super-Friends, durante 5 años, durante los cuales, los clásicos personajes cobran vida, como nunca lo habían hecho, con un dinamismo desconocido hasta la fecha. Su regreso al cómic supuso una de sus mejores obras en 1980, para Warren, con Bravo for Adventure (Bravo por la aventura, más conocida por Jesse Bravo, La Historia de los Cómics, Toutain; revista K. O. Comics), una visión muy particular, de un cómic de aventuras, con chicas guapas, coches veloces, aviones y un protagonista con un gran parecido a Errol Flynn; pero que no tuvo éxito esperado en el mercado, más preocupado por otro tipo de personajes por aquel entonces. En 1981 crea gráficamente junto a Enrique Sánchez Abulí, por encargo de Josep Toutain, para la revista Creepy, uno de los personajes más populares durante la década de los 80, Torpedo 1936. Tan solo colaboró en 2 episodios, abandonando la serie por discrepancias con el guionista, el personaje le parecía demasiado violento. Durante los 80 apenas realizo trabajos, algunas historias, reediciones de sus obras y poco más. Ya en los 90, se limito a dibujar algunas ilustraciones para reediciones de sus obras, y unas colaboraciones literarias para las revistas The Comics Journal, Comic Book Artist ("Before I Forget"), y Alter Ego ("Who cares? I do!"). También fue reeditada en parte, su obra por la editorial Eclipse y algunas antologías de la mano de Manuel Auad, supuso un reconocimiento a su carrera, desgraciadamente nos dejo un desgraciado 27 de mayo de 2006, mientras trabajaba en su tablero de dibujo. Un maestro, al que debe mucho el 9º Arte .

Fuentes consultadas: 

1. El Zorro, biografía, Álvaro Pons. Azake Ediciones.
2. Diccionario del cómic ilustrado, Patrick Gaumer, Claude Moliterni. Larousse.
3. Alex Toth, un exquisito olvido. Manuel García Iglesias y Félix Velasco, Tebeosfera 030430.
4. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Alex_Toth 
5. Cómics de mí colección privada.

2 comentarios:

Cristian V. dijo...

Increible pagina, creo que es la mas completa que e pillado sobre informacion sobre torpedo.
Desde ya muchas gracias, y nada queria dejarte mi mail para que me recomendaras algo de comic europeo(por msn) : tori_cjvv@hotmail.com
Desde ya muchas gracias, y favor de responder el mensaje;)
Cristian V.

Moreno Lusa dijo...

genial blog de tebeos, por favor pasad por el nuestro:

http://historietareficul1.blogspot.com