01 diciembre 2021

Una portada mítica de Torpedo

 

Dentro del número de grandes portadas que realizó Bernet para Torpedo 1936 para los álbumes de Toutain Editor, nos encontramos con la mítica cubierta del nº 5 (reutilizada por Glénat en su álbum nº 6) . Sí, aquella que reflejaba los neones del Nueva York que inmortalizó el fotografo Walker Evans, del Broadway de 1930. Una foto que sirvió como collage, para ambientar las historia de Torpedo. Afortunadamente, esa cubierta se conserva y el coleccionista Horacio Álvarez, la ha conseguido para su colección personal de originales. 

En el original se pueden apreciar mejor los trazos del dibujo, y la maestría de pincel seco, que tanto impactó y se hicieron eco en los dibujos de la serie. Así como la correcciones en blanco del dibujo. 

 
Otro de los originales que el coleccionista que ha conseguido, ha sido la cubierta de álbum nº 9 que publicó originalmente Glénat, con el título de Toccata y fuga; nombre homónimo al blog de Torpedo

En estos originales se pueden apreciar mejor el trazo del autor, y las partes que quedarón fuera de la cubiertas publicadas.

2 comentarios:

Nicolás Armano dijo...

Pero qué belleza de originales!!Y excelente información que nos compartes, Javier!!

Javier Mesón dijo...

Gracias, Nicolás. En breve más entradas interesantes para los lectores de Toccata y fuga.