31 agosto 2017

Torpedo 1972 y sus autores en Viñetas 2017


El pasado viernes 11 de agosto, en el marco de Viñetas desde el Atlántico, tuvo lugar el primer encuentro entre los autores de Torpedo 1972, Enrique S. Abulí y Eduardo Risso, tras la publicación de "A propósito del Mar Muerto" el pasado 19 de julio. A las 18 horas estaba programada una sesión de firmas de ambos autores en el Kiosco Alfonso, que se prolongaría por más de dos horas y media. Risso firmó unos cuantos Torpedo 1972 junto con Abulí, al igual que éste también dedicó unos cuantos integrales de Torpedo 1936. Risso además, firmó una gran variedad de obras de su toda su carrera, desde su obras iniciales en Argentina, como de su paso por Vertigo con 100 balas, o sus diversas participaciones en Batman. Un encuentro el que no les faltó trabajo a ambos autores, que volvió a repetirse el sábado en el mismo lugar, a las 12 del mediodía, con una larga cola de lectores a la caza de la dedicatoria de turno.


Ya por la tarde a las 19.45 horas (en Afundación), tuvo la charla Risso, moderada por Ángel de la Calle y Carlos Portela. Una conferencia en el que se hizo un repaso a la obra del dibujante, desde sus comienzos en la editorial Columba, a la fructífera colaboración con Carlos Trillo, o la reflexión de Risso, de lo que debe sorprender de un cómic. Algo que puso de manifiesto, al comentar la secuencia famosa del inicio de E.T. de Steven Spielberg, en la que a través de unos planos medios, no se muestran al completo a los protagonistas: se debe intuir la acción y lo que va a suceder. Así hasta su llegada a DC/Vertigo y su aportación a 100 balas con el guionista Brian Azzarello. En los últimos veinte minutos de la charla, Enrique S. Abulí se incorporó a la mesa, explicando el resurgir de Torpedo, ahora ambientado en 1972. La sesión acabó con la despedida de la edición de Viñetas 2017, a cargo de Miguelanxo Prado


Destacaría también la preciosa exposición de Eduardo Risso, con originales de Torpedo 1972 (6 planchas), Fulú, Parque Chas, Los misterios de la luna roja, 1950, 100 balas y un largo etc. 


Particularmente tuve la suerte de compartir unos cuantos momentos con los autores, y concertar una próxima entrevista con ambos. Entrevista que os ofreceré en próximas fechas. Un encuentro breve entre Risso y Abulí, de cara a lo que supone este Torpedo 1972


Espero que en otro momento se haga una presentación oficial del álbum donde el protagonismo recaiga sobre los autores y el personaje. Quizá en un próximo Salón del Cómic de nuestra península, veremos qué pasa. Permanezcan atentos a Toccata y fuga.

No hay comentarios: