07 febrero 2017

Torpedo 1936 cumple 35 años.


Parece que fue ayer, sí, Torpedo 1936 se publicó por primera vez en febrero de 1982. Torpedo cumple este mes, 35 años desde su aparición en la revista publicada por Toutain Editor, en Creepy nº 32. Tras un año guardado en un cajón, el personaje se publica por fin en 1982, ya con Jordi Bernet como nuevo dibujante. Toutain no renuncia a publicar las dos primeras historias dibujadas por Alex Toth en la revista Creepy, para dar luego paso a la publicación de Torpedo por Bernet en el Creepy nº 34 (abril de 1982).

 Alex Toth

Su dibujante inicial, el maestro Alex Toth, renunció al personaje por su ser tan descarnado, tal como lo concibió su guionista y creador, Enrique Sánchez Abulí. Como muestra del arte de Toth, os dejo con la página nº 7 de la primera historia publicada del personaje, y la reproducción del original para que veáis todos los matices del arte de dibujante norteamericano. Fijáos que Toth rotulaba en color rojo.



Este 2017, con el 35 aniversario de por medio, marcará el regreso de Luca Torelli, con el tercer dibujante que se hace cargo del personaje, el maestro argentino del blanco y negro, Eduardo Risso