19 octubre 2015

Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma, en Getafe Negro 2015


El pasado 17 de octubre tuvo lugar la presentación oficial del libro de Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma, en Getafe Negro. Un acto en el que pude contar con la presencia de amigos como Juan Luis Iglesias y David G. Panedero. Todo un lujo para la presentación que estuvo llena de buenos momentos, en la que comenté como fueron los inicios del personaje, su aparición en la revista Creepy, la censura que sufrió en el El País Semanal, o el fin de la colaboración entre Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

David G. Panadero, Javier Mesón y Juan Luis Iglésias

Una charla en la que rememoramos los tiempos de las revistas de cómic y la importancia de Toutain Editor, al publicar  un personaje como Torpedo, alias de Luca Torelli. Un gángster que se toma la justicia por su mano al que nadie ni nada le para, aunque a veces no le salgan las cosas como ha planeado, a pesar de su ayudante Rascal.


También destaqué la importancia de los juegos de palabras en los textos de los guiones de Abulí,  los famosos "retrúecanos" y el dibujo de Bernet, el cual supo dar ese toque noir a la serie que la llevó a un éxito internacional , y a ser conocido al menos en 12 paises, tanto el personaje como a los autores.

 
Otro de los temas que tratamos fue el "affaire" de la canción de Loquillo que hizo de Torpedo en el año 1999, que derivó al final de la colaboración entre los autores. Creo que el público que asistió paso una hora muy entretenida, en la que se presentó un libro de referencia para todos los seguidores de Torpedo 1936.

 Stand de Drakul en Getafe Negro

No hay comentarios: