04 agosto 2014

Panini se hace con los derechos de Torpedo 1936


El pasado mes de mayo, durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona se fraguó el acuerdo definitivo para la publicación de Torpedo 1936 por parte de Panini Comics, junto con la firma de un nuevo contrato de los autores, Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Fruto de ese acuerdo, la editorial tuvo en mente desde el inicio, la idea de hacer un integral con todas las historias de Torpedo publicadas hasta la fecha; los 15 álbumes que había editado Glénat España desde 1993 , hasta los 5 integrales del año 2004. 


Es entonces cuando poco después la editorial se puso en contacto conmigo para que les asesorará sobre esta nueva edición (que llegará bajo el sello Evolution Comics), a los que les propuse que lo publicarán de forma cronológica. De esta manera, junto con el diseñador gráfico Luis Domínguez, hemos trabajado codo con codo, para restaurar tanto parte de los títulos de las cabeceras, como las páginas de un buen número de historias, en el que el archivo digital que teníamos para trabajar estaba en malas condiciones. 

 
Hemos intentado recuperar la esencia de Torpedo, ofreciendo al lector a un Luca Torelli como nunca antes se había reeditado. Rescatando el dibujo de Bernet en las historias que habían perdido su trazo en su escaneo original o no se veían de la forma más adecuada. De todo esto os mostraré algunos ejemplos en próximas entradas. Buena parte de esas páginas que se han digitalizado de nuevo, partiendo de mi colección particular, especialmente la historia "Un salario de miedo"; publicada originalmente en las revistas Creepy números 68 a 73, por Toutain Editor.


Otro aliciente será un artículo firmado por un servidor, "De revista en revista y tiro porque me toca", donde daré todo tipo de detalle de las revistas donde se publicó Torpedo. Así como un listado de todas las historias y las revistas en las aparecieron.


En este integral, también hemos querido homenajear a Josep Martí Ripoll, genial diseñador gráfico, rotulista, y maquetador, con una trayectoria impecable en el cómic. Creador del logo de Torpedo 1936 y de los maravillosos títulos de las cabeceras de las historias. 

Más informacion, en próximas entregas del blog. 

16 comentarios:

Reporter Tribulete dijo...

Con lo de "todo lo publicado hasta la fecha", estás insinuando que ese nuevo contrato implica la creación de nuevas historias? Creía que había "diferencias irreconciliables" entre guionista y dibujante...

Javier Mesón dijo...

Sólo me refiero al contrato para este integral, la reedición de las historias ya publicadas hasta el año 2000. Son acertados tus comentarios sobre los autores, pero ¿quién sabe lo que puede deparar el futuro?

Ronindo dijo...

¿Y lo de Alex Toth? Todo Torpedo no es.

CARLOS P. dijo...

Me parece que publicar todo el Torpedo en un solo tomo es una salvajada. Pesa mucho y es incomodo para leer. Yo me quedo con las ediiones de Toutain o Glenat.

Javier Mesón dijo...

Sí, las dos historias de Alex Toth de Torpedo también se incluirán cronologicamente. Son las dos primeras. Un saludo Ronindo.

Javier Mesón dijo...

Amigo Carlos, Panini sigue la política de integrales que hace también con los superhéroes. Un tomo dirigido a coleccionistas, y a lectores de género negro.

Está claro que es más manejable y más fácil leerlo en varios volúmenes. En un futuro quizá sea posible publicarlo en varios tomos.

Un saludo

Antonio dijo...

¿Y no le afectará el saldo que parece haber llegado a muchas tiendas de los integrales de Torpedo de Glenat?

Javier Mesón dijo...

El único material que podría llegar son los tomos de Glénat 2 a 5, porque el tomo 1 lleva agotado varios años. De todas formas ese material deberia haberlo retirado la distribuidora.

¿Has visto entonces, algún saldo en alguna tienda?

Anónimo dijo...

Personalmente, me encantan los integrales, creo que es una idea acertadísima y te doy la enhorabuena por el trabajo en esta resurrección.

Y las gracias, por cierto.

Antonio dijo...

No sé si estaban todos o faltaba alguno pero los vi en la pasada edición de Viñetas en un stand de una conocida tienda de saldos y segunda mano coruñesa

Anónimo dijo...

¿Que se vaya a publicar en orden cronológico qué significa?

1- Se publicará en el orden en que Torpedo vive sus historias, de crío a adulto.

2- Se publicará en el orden original en que fueron hechas las historias.

Gracias.

Javier Mesón dijo...

Significa que se publicarán las historias tal como fueron apareciendo en las revistas: Creepy, Comix Internacional, Totem el Comix, El Páis Semanal, Luca Torelli es Torpedo,etc.

Por favor, amigo anónimo, firma los comentarios para saber a quién dirigirme. Gracias

Un saludo

Rueda dijo...

Gracias por la respuesta.

Entonces genial, se vendrá para casa.

Perdón por el anónimo, me daba pereza abrir cuenta de google xd Arreglao.

Jose dijo...

Yo soy el anónimo que dijo que le gustaban los integrales, siento no haber firmado
Saludos

Anónimo dijo...

Recientemente he visto un Torpedo "Relatos" ¿en qué se difernecia de Torpedo Integral?. Gracias

Javier Mesón dijo...

Anónimo, el libro de los relatos son como cuentos de Torpedo, con ilustraciones que adornan el texto. En este tomo, se publican todos los que ha escrito Abulí a lo largo de 30 años.

Por favor firmad los comentarios para saber a quién dirigirme. Gracias.