18 mayo 2012

30 aniversario de Torpedo. La mesa redonda


El pasado viernes 4 de mayo, en el marco del trigésimo Salón del Cómic de Barcelona, tuvo lugar la mesa redonda: “30 años de Torpedo”, en el que se trató de señalar la importancia del personaje creado por Enrique Sánchez Abulí, Alex Toth, y Jordi Bernet. Una charla que tuvo lugar en la Sala de Actos, rebautizada con el nombre Juanjo Sarto, especialista del tebeo, y querido por la profesión, desparecido recientemente. En el acto participaron Yexus (periodista), Hernán Migoya (guionista y editor), Javier Mesón (especialista en Torpedo), y Antoni Guiral (experto en Bruguera, editor, y teórico de la historieta), como moderador de la mesa. 

 Guiral, Mesón, Yexus, Migoya

El acto comenzó con 10 minutos de retraso sobre la hora prevista (las 16 horas), y contó con una buena asistencia de público. Toni Guiral comenzó a plantear a los invitados, sobre la importancia del personaje, y la situación en la que fue creado Torpedo. Planteándome a continuación cómo conocí al personaje, al que respondí: gracias a mi hermano mayor, que era un gran seguidor de las revistas de Toutain (Creepy, Zona 84, etc.). Uno empezó en esto con los tebeos de Bruguera, para luego pasar a los superhéroes, hasta que a los 15 o 16 años, en la que las revistas de corte más adulto, pasaron a un primer plano; como era el caso de Creepy, donde salía Torpedo 1936. También se comentó su edición actual en los Estados Unidos, donde se han censurado dos historias (Toccata y fuga, y Lolita), con lo que la edición americana está incompleta. Algo similar ocurrió en España, cuando el personaje fue publicado por el periódico El País, también fue censurada la historia de “Lolita”, acabando ahí la relación profesional de Abulí y Bernet con el rotativo. Para pasar a continuación en un análisis, del por qué Torpedo es una gran historia, tanto a nivel nacional como internacional. 


Hernán Migoya también comentó la relevancia de los guiones de Abulí, y su precisión en las palabras, con unos grandes guiones. Lo definió como el mejor guionista que él ha conocido, como profesional en este duro oficio, declarando su profunda admiración por su obra y trabajo. Guiral también planteó el tema de su posible adaptación al cine de Torpedo, al que respondí que hubo varios intentos desde Francia e Italia, por llevar al 7º Arte al personaje, pero que nunca llego a cuajar. La única vez que se adaptó, fue para la pequeña pantalla, en un episodio piloto de dibujos animados, por Rojo Sanz Estudio, que tenía que haberse emitido en TVE. Finalmente fue censurado por el director de entonces, Ramón Colom, ante la violencia, y erotismo mostrado; en una demostración de lo poco agraciado que fue su planteamiento. 


Yexus, nos habló de la importancia gráfica del Bernet, determinante en el personaje, sus influencias procedentes de maestros del 9º Arte, como Alex Toth, Milton Caniff, o Frank Robbins. Autores que fueron determinantes en el estilo gráfico del dibujante, un arte que fue puliendo, para dar con un auténtica forma de entender la historieta. 


Guiral preguntó, si sería  posible en la actualidad una versión cinematográfica del personaje, a lo que Migoya respondió, que sí sería factible, incluyendo para ello, la utilización de la pantalla verde, para efectos visuales, y decorados. Un actor al que vería dando vida a Luca Torelli, sería Vincent Cassel, (al que yo respondí, que vería más a Ryan Gosling, con ciertas discrepancias entre nosotros). Confirmó como gran noticia, que EDT, prepara para finales de año, un Integral de Torpedo, que reunirá todas las historias del personaje, más un dossier sobre estos 30 años desde su aparición. 

 
Otros de los temas que se abordó, fue, si hoy día tendría cabida Torpedo 1936. Hace 30 años tenía un lugar donde aparecer, forjar al personaje, y darle historias de continuará (como Torpedo, que premiaba al lector con historias de 8 o más páginas autoconclusivas), en revistas para adultos. Su paso por Creepy, luego Comix Internacional o Totem el Comix, fueron la base en Toutain Editor, para popularizar el personaje y a sus autores. Algo que en la actualidad, con el panorama editorial que se nos presenta, no podría haber ocurrido, ante la falta evidente de revistas donde publicar.

Para finalizar, se paso al turno de preguntas de los asistentes, en los que se incidió, en la continuidad de Torpedo, y las diferencias entre guionista y dibujante. Además de las historias que han sido censuradas en los Estados Unidos, por la editorial IDW.


De esta manera, quedó patente la importancia de Torpedo 1936, en la historieta española, y su 30 aniversario. La historia de un tebeo irrepetible, que quién sabe, si algún día sus autores retomaran a punta de lapicero, tinta, sudor, y buenos guiones, de esta obra maestra del 9º Arte. Seguiré informando.


Nota 1. Mi más sincero agradecimiento a Toni Guiral, por invitarme a la mesa redonda.

Nota 2. Gracias a Aitor Marcet y Joanne Yang, por la realización de las fotos.

No hay comentarios: