13 febrero 2012

¿Quién reflejaba mejor parte de ese mundo? El personaje de Torpedo


Seguimos con el aniversario de Torpedo 1936. Hoy os enlazo una entrevista a Loquillo, aparecida en la revista "efe eme", donde el cantante habla de la grabación de "Nueve tragos" y Torpedo.

¿Por qué incluiste en Nueve tragos nuevas versiones de “Mis problemas con las mujeres” y “En Dino’s a las diez”?

Porque entraban en el concepto y me gustaban mucho. Yo con los Troglos fui dando toques de atención: “En Dino’s a las 10” en Morir en primavera, “Mis problemas con las mujeres” en el disco del mismo título. Esas canciones me las iba guardando porque eran parte de un personaje que estaba por hacer. Lo único que hice fue recoger esas canciones, y el “Caray”, y hablar con Jaime Urrutia para “Calidad de vida”, en la que colaboró Javier Agulló en la letra, que no figura en los créditos por algún lío que tenía entonces. Jaime Urrutia era el tipo que más se había acercado a ese rollo, a Carlos Segarra lo llamé para “Billy La Rocca”, un tema que habla de La Habana precastrista, el swing que siempre había hecho en los discos de Troglos, que en este caso está reflejado en “La rubia de Hitch” y los temas de Sopeña, como “El día de San Martín”, pero faltaba la guinda: ¿quién reflejaba mejor parte de ese mundo? El personaje de Torpedo, entonces, Oscar Aibar, que había sido guionista de cómics, escribió la letra de “Torpedo”.

La entrevista completa aquí

No hay comentarios: