En pleno éxito de Torpedo 1936 en la década de los años ochenta, se celebró la II Semana de la Historieta de Málaga (del 7 al 11 de abril de 1986), un evento en el que tuvieron un gran protagonismo sus autores, Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, ellos fueron parte de las estrellas invitadas. Unas Jornadas que fueron reflejadas en la revista Zona 84, en su número 25, en la sección “Que no, que si”, del especialista Javier Coma, y habitual colaborador en las revistas de Toutain Editor. El propio Coma participó con una exhibición de trescientos cincuenta documentos (tiras diarias, y sobre todo planchas dominicales), titulada “La edad de Oro del Cómic Americano”, con particular hincapié en series y personajes de mayor popularidad en España. Abulí y Bernet también participaron de forma muy activa, con varias charlas, y el mismo Bernet impartió varios talleres de cómic. En el programa de las jornadas, podéis verlo. El artífice de coordinar este evento, fue Juan Maldonado, experto en cómics de la época y colaborador de Toutain como crítico en sus revistas; aquí os dejo con su crónica, al que desde aquí quiero agradecer su colaboración para esta entrada en el blog de Torpedo.
II Semana de la Historieta de Málaga
Organizada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de esa ciudad, en la primavera de 1986 tuvo lugar en Málaga la II Semana de la Historieta de Málaga, siendo diputada de Cultura Pilar Oriente y Presidente Luis Pagán.
En la edición anterior que contó con un cartel de montaje en el que el Capitán Trueno tundía a un villano en lo alto de la torremocha de la Catedral de Málaga habían participado Alfredo Pons, Marta y Onliyú en representación de El Víbora; Víctor Mora y Annie Goetzinger, Joan Navarro y Javier Coma en el plano teórico, y la invalorable presencia de Josep Escobar, acompañado de su esposa; cuyas charlas y entrega personal lo hicieron inolvidable. Juan Antonio Ramírez habló sobre el cómic femenino en la época de Franco, y Antonio Martín sobre los Tebeos de la Guerra Civil, que se acompañaba de una exposición. Otras exposiciones estuvieron dedicadas a El Víbora, la arquitectura en el Cómic o los finalistas del concurso de cómic que había convocado Radio Cadena Española.
Bernet, Maldonado y Abulí
Al año siguiente (mitad de abril de 1986) repitió Javier Coma esta vez con una amplia (muy amplia), exposición de Sundays de prensa norteamericana de su propiedad que iban de Mandrake a Flash Gordon, de Príncipe Valiente a Li´l Abner y muchos otros. De nuevo en el Aula Magna de la segunda planta de San Agustín dio cabida a charlas de Martí Riera (autor de Taxista en El Víbora, Ediciones La Cúpula) a propósito de unas charlas sobre “comic negro”, que acogieron también dos notables sesiones con Abulí y Bernet, cuyo Torpedo 1936 estaba cosechando ya un notable éxito internacional desde las páginas de la edición española de Creepy de Toutain Editor. No menos urbana y negra, siquiera en la picaresca dentro y fuera de la viñeta, fue la presencia del gran Manuel by Vázquez, que celebró grandemente que el hotel que los alojaba tuviera un bingo en su planta baja. Días de grato recuerdo en los que el público abandonaba la sala para ir en busca de los amigos situados cerca de allí para que no se perdieran las tronchantes sesiones de Vázquez o las muy entretenidas de Abulí y Bernet. Como resultado de estas jornadas la hoy reconocida traductora Sonia Tapia (Punisher o Capitán América en historieta, J. Norman, E. Van Lutsbader en novela, Sex de Madonna, etc.), se trasladó a Barcelona a probar fortuna y hasta hoy.
Como presentación del personaje Torpedo un servidor destacó su proyección internacional que ningún Premio Planeta ni film de Almodóvar alcanzaba, en ese lapso de tiempo. Si acaso los calzados valencianos y esperemos que tarden en enterarse de que existe el jamón (proféticas palabras de las que me arrepiento por lo que tengan de boca de cabra. En resumen unos días estupendos que siguen frescos en la memoria un cuarto de siglo (ya en otro siglo) más tarde.
Juan Maldonado
Foto de los organizadores, además de Bernet, Abuli o Coma, y entre ellos el propio Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario