18 mayo 2010

Sábado Negro con Enrique Sánchez Abulí

El pasado sábado 24 de abril, pude asistir a una nueva jornada de Sábados Negros, en la librería madrileña Traficantes de Sueños, en la que además de los invitados para la ocasión: Raúl Zelik (La Negra y Situaciones berlinesas), el especialista de género negro Luis Gallego (El tabaco en el cine negro), y Teresa Alonso (¡¡Bruja, más que bruja!!, ¡¡asesina, loca y ... fea!!); conocí en persona a uno de los grandes guionistas que ha dado éste país: Enrique Sánchez Abulí. El cual nos ofreció una charla muy amena, respondiendo al guión marcado por Manuel Rodríguez (organizador del evento). En ella, nos habló del origen de Torpedo, la propuesta que hizo a Toutain, su encuentro con el maestro Alex Toth, pasando por la obra de su padre Enrique Sánchez Pascual, la nueva edición de Alex Magnum, con Alfredo Genies o el oficio de ser guionista y qué es lo que significa. Además contarnos detalles de la recopilación de Historias Tremendas, con autores como Darko y Oswal (con el que está preparando un nuevo trabajo); sin olvidar su devoción por el ajedrez.

Entre las curiosidades que contó, fue su colaboración con Jean Giraud “Moebius”, para un álbum de Blueberry, que no llegó a buen puerto por temas legales con los herederos del guionista original de la serie: Jean Michael Charlier. Al final del acto, los numerosos asistentes preguntaron (picados por la curiosidad) del sobre el trabajo realizado en Torpedo 1936, la idiosincrasia de Alex Magnum y la posibilidad de realizar nuevas historias en un futuro cercano.

En definitiva un acto donde pudimos deleitarnos y conocer un poco más, el encanto de un guionista, que ha dado al Noveno Arte grandes historias para ser recordadas por muchos años.



Manuel Rodríguez y Enrique S. Abulí

No hay comentarios: