22 junio 2009

Al habla con José Luis Córdoba. Director de la revista Playboy de 1988 a 1998

Uno de los artífices de que se llevará a ponerse en marcha toda una campaña de publicidad con la obra de Torpedo, fue sin duda José Luis Córdoba, actual Director de Publicaciones de Panini Comics. En aquella época, 1993, era el director de la revista Playboy de RBA (de 1988 a 1998); me puse en contacto con él para conocer de primeras mano todo los sucedido el día del estreno, y la celebración del 15 aniversario de Playboy. Estas fueron sus amables respuestas.

José Luis Córdoba, Victória Llena y Pepe Miravete

¿Como surgió la colaboración en la obra de Torpedo?

Enrique Sánchez Abulí, que era colaborador mío, me contó el tema y me dijo que Pepe Miravete quería conocerme, le dije que pasara a verme y hablamos de la obra. Me pareció muy interesante y acepté el ayudarles con la presentación.

El brindis por el 15 aniversario y la obra Torpedo

¿En qué participó Playboy aparte de la Playmate?

Yo le sugerí a Pepe que lo ideal es que la protagonista se convirtiera en Playmate, pero eso no dependía de él, sino de Victoria. Sin duda tendría un tirón especial si la protagonista era también la estrella del mes de la revista. Hablé con Victoria, valoramos los pros y los contras y finalmente aceptó.

Presentación de Victória como Playmate por J.L. Córboba

Por otra parte, dado que se iban a cumplir los 15 años de Playboy en España, organizamos nosotros una gran fiesta que sirvió a su vez para hacer la gran recepción después del estreno. La presentación fue un éxito de prensa y de público, igual que el estreno de la obra, lo que no hacía prever que no iba a funcionar. La ovación duró varios minutos y el público estaba entusiasmado.

El escenario giratorio ideado por Pepe era una gran idea, y el guión de Abulí, como todo lo que él escribe, magistral.

¿Cual fue tu impresión, por qué no funciono?

La obra fue extraordinaria y los actores impecables. Pepe supo reflejar perfectamente el personaje de Torpedo y la ambientación. Para mí sobro una escena un tanto escatológica, pero el resto me pareció fabuloso. Creo que no funcionó porque Pepe se dejó llevar un poco por su vanidad. Él venía de triunfar en la dirección de Makinavaja, de Ivá, y pensó que era la estrella. Encontró un actor que daba el pego perfectamente como Torpedo y que a mi modo de ver hizo una interpretación excelente, pero creo que faltó un rostro famoso. Yo sugerí varias veces que trataran de convencer a Loquillo, pero no pudo ser.

Por otra parte, a quienes nos gusta Torpedo, nos gusta tanto que pensamos que todo el mundo lo conoce y lo va a disfrutar como nosotros, pero no es así. Torpedo no dejaba de ser un cómic español, genial, pero minoritario por definición y ello le restó atractivo para que el público asistiera. Con una estrella mediática habría sido diferente, pues la gente habría ido a ver al famoso y se habría encontrado con una gran obra.

José Luis Córdoba en pleno discurso

Quería saber también ¿qué recuerdas de la fiesta de Playboy en su 15 aniversario, que inauguro la obra?

Fue muy divertida. Estaba toda la prensa de Barcelona, editores y mucha gente del mundo de la empresa, escritores y modistos/as. Empezó con un discurso que yo eché sobre lo que había representado Playboy en la historia del periodismo, para luego presentar a la protagonista de la obra y de mi desplegable, así como a Pepe, el director. El momento culminante llegó, tras partir el pastel los tres juntos, rompí las orejas de chocolate del gran conejo que había sobre la tarta y las lancé al público. La verdad, fue muy divertido.

Staff Playboy

No hay comentarios: