12 marzo 2009

De tal Urraca, tal Torpedo


El domingo 15 de noviembre de 1987, en el suplemento semanal del periódico El País, El País Semanal,  en su  número 553, dio comienzo la publicación de la historia de los cómics, en 25 fascículos, más un índice, como encarte principal de la  revista: “Comics Clásicos y Modernos”. Bajo la dirección de todo un experto en la materia como Javier Coma, acompañado de autores de la talla de: Josep Escobar, Carlos Giménez, Carlos Sampayo, Enric Sió, Antonio Hernández Palacios, Alfons Figueras, Jesús Blasco, Miguel Ángel Gallardo, Alberto Breccia, Max, Alfonso Font, Josep M. Bea, Nazario, Víctor Mora; y por supuesto Jordi Bernet. Además de especialistas en los tebeos como Mariano Ayuso, Faustino R. Arbesú, Juan Maldonado, Salvador Vázquez de Parga, Francisco Hidalgo o Román Gubern.

Una obra donde se daba un repaso a los grandes cómics de la historia, tanto hispanos como internacionales, La Guerra Civil, los tebeos para niñas, el famoso TBO, los personajes míticos de Bruguera; clásicos como Terry y los Piratas de Milton Caniff; el cómic underground y El Víbora, El Cubrí, La caza de Brujas en los USA, los aventureros como Corto Maltese de Hugo Pratt, Frank Cappa de Manfred Sommer, el cómic argentino, Alack Sinner de Carlos Sampayo y José Muñoz; el erotismo ilustrado, el humor absurdo, las obras maestras, y el futuro del medio.

Hoy os presento el capitulo 6 “De tal Urraca, tal Torpedo”, dedicado a Jordi Bernet, y a su padre Miguel Bernet, creador de Doña Urraca. Donde hablan de su creación, la llegada de Jordi a Torpedo 1936, el éxito; en el que hace Javier Coma un repaso a la obra del autor hasta ese momento. Además de la publicación de una historia de Kraken, “A sangre fría”, con guión de Antonio Segura. Y para finalizar, un texto sobre las obras de padre e hijo, con una columna del propio Jordi Bernet, haciendo referencia a la relación entre cómic y cine o la planificación de las páginas.



Comics Clásicos y Modernos

Edita: Promotora de Informaciones S.A.
Revista: El País Semanal
Dirección: Javier Coma
Año publicación: 1988
Fascículos: 25, más 1 índice 
Portada tomo: Santiago Cueto
Formato: cartoné, 22 x 29 cms, 408 páginas, b/n
Deposito legal: M-12105-1988
ISBN: 84-85371-33-X




No hay comentarios: