19 septiembre 2008

Catálogos Salón del Cómic de Barcelona

Torpedo 1936, siempre es un gran reclamo para las diferentes portadas aparecidas en las diferentes publicaciones donde fue editado. Es el caso de estos dos catálogos que os presento; el primero de ellos pertenece al 2 º Salón del Cómic de Barcelona del año 1982; donde se hace un repaso al estado de la historieta, con firmas como las de: Joan Navarro, Josep Toutain, Carlos Giménez, Rafael Martínez, Fernando Fernández o Francisco Tadeo Juan. Incluye la historia de Torpedo 1936, " De perro a perro", aparecida originalmente en el número 34 de Creepy.


La segunda portada, pertenece al catálogo de la exposición enmarcada dentro del 10º Salón del Cómic de Barcelona, en 1992; comisariada por Carles Prats. Donde se hizo una retrospectiva de toda su obra, desde sus inicios, hasta sus últimos trabajos de aquella época. Dentro incluye la portada del 5º álbum de Torpedo 1936, de Toutain Editor. La ilustración está sacada de la historia "La dama de los camelos", nº 57 de la revista Creepy, página 5. recopilada en el tomo 3 de Toutain Editor.


Otra de las grandes exposiciones sobre Bernet (aunque no pertenezca al Salón de Barcelona), fue la realiza en Córdoba en el año 1991, dentro de las "VIII Jornadas de Cómic de Córdoba", coordinada por Miguel Lara, y textos de José Antonio Ortega Anguiano. Una muestra donde se recogieron "60 originales" (del mismo nombre la exposición), con páginas de Torpedo (10 originales y 7 portadas), Kraken, De vuelta a casa, Custer, Historias negras y Light & Bold. En el interior del catálogo se muestran dos páginas con dibujos de Torpedo. La ilustración de portada, está sacada de la portada del nº 38 de la revista Creepy


Nota: mil gracias a Pilar Gutiérrez de Ficomic por el catálogo de Bernet, y a José Antonio Ortega Anguiano, por el catálogo de "60 originales".

No hay comentarios: