Dos años después de la publicación de la 3ª edición del integral de Torpedo 1936, alcanza su 4ª edición. Un espectacular tomo de Panini Cómics, que contiene toda la etapa clásica de Torpedo del tándem Abulí-Bernet. Ésta nueva reimpresión saldrá a la venta el próximo jueves 14 de diciembre. Una excelente noticia que celebramos.
27 noviembre 2017
15 noviembre 2017
“No había muerto, tan solo había envejecido.” Entrevista a Abulí y Risso
Una de las grandes noticias de este 2017 es el regreso de Torpedo a las librerías. Una nueva entrega ambientada en el Nueva York de 1972, que lleva por título “A propósito del mar Muerto”, de la mano de su creador, Enrique Sánchez Abulí (El amor no es lo que parece, La nieve y el barro), y un nuevo dibujante para la serie, Eduardo Risso (Noche oscura, 100 balas). Hablamos con ellos de esta nueva aventura de Luca Torelli en estado puro.
Javier Mesón. - Tras 17 años sin Torpedo en las librerías, ¿cuándo pensaste en devolver a la vida a Torpedo? ¿Cómo te imaginabas su vuelta tras tantos años sin escribir sobre tu creación?
Enrique S. Abulí. - Yo estaba convencido de que Torpedo había muerto. Pero cuando José Luis Córdoba, director de Panini, me pidió un nuevo guion, me puse a escribirlo. Solo después de haberlo acabado supe que Luca Torelli no había muerto. ¿Cómo iba a morir, con lo duro que era? No había muerto, tan solo había envejecido.
J.M. - Tras la renuncia de Jordi Bernet como dibujante de Torpedo 1972, Eduardo Risso fue el elegido como continuador del personaje, ¿cómo fue el proceso de creación y colaboración con Risso en “A propósito del mar Muerto”?
E.S.A. - Muy bien. Le envié el guion por correo electrónico. No hubo una reunión previa ni nada por el estilo. Nos comunicamos por mails. Éramos amigos desde hacía más de veinte años. Siempre quise trabajar con él, y mira por dónde ha tenido que ser con Torpedo.
J.M. - Hace más de veinte años que conoces y mantienes una buena amistad con Enrique S. Abulí, ¿cómo recibiste la propuesta de dibujar Torpedo? ¿Qué parte te atrajo más para aceptar el encargo?
Eduardo Risso. - Fue todo una sorpresa, grata por cierto, el que me hayan invitado a participar de semejante proyecto. Torpedo es uno de mis personajes favoritos y lo más atractivo era llegar a hacerlo junto a Enrique. Por años hablamos de juntarnos en un futuro en una colaboración conjunta y el futuro está aquí.
J.M. - ¿Revisaste las anteriores historietas realizadas por Jordi Bernet para llevar a cabo este nuevo Torpedo? ¿Con qué parte de la historia disfrutaste más?
E.R. - No. No quería influenciarme del fenomenal arte de Jordi. Traté de hacer lo mejor aunque soy consciente que no se va a poder lograr alcanzar el nivel que esa dupla logró en su momento sino con el tiempo y procurando mejorar de mi parte en un próximo libro.
J.M. - En Torpedo 1972 le das tu impronta gráfica, ¿hiciste muchos bocetos previos de los personajes, hasta conseguir lo que querías mostrar en cada viñeta?
E.R. - No demasiados. No soy afecto a bocetar por fuera de la página, además los personajes ya estaban creados solo había que envejecerlos.
J.M. - Cuando viste las páginas de Risso acabadas ¿qué sensación tuviste de ver de nuevo a Torpedo cobrando vida?
E.S.A. - Me sorprendió lo cambiado que estaba, pero claro, es que habían pasado muchos años. Unos 18 para mí, pero muchos más para Torpedo. Se notaba que la vida le había pasado factura. El Torpedo de Eduardo Risso me gustó nada más verlo.
J.M. - En este trabajo, aparte de dibujar y entintar tus páginas, aportas el color, ¿de qué forma entiendes el color para tus páginas? ¿Qué paleta de colores sintonizan mejor con tu forma de concebir la página?
E.R. - El color debe ayudar a realzar la atmósfera de cada página. Gusto de una paleta simple, nada que entorpezca la lectura.
J.M. – “A propósito del mar Muerto” está a la venta desde el pasado 19 de julio, ¿cómo crees que está siendo la acogida de Torpedo 1972?
E.S.A. - Creo que bien, a juzgar por los correos y los comentarios en las redes sociales. Tengo mucha fe en este nuevo y viejo Torpedo, y eso que no soy creyente.
J.M. – En Viñetas desde el Atlántico, en La Coruña, comentaste que no estabas satisfecho de la parte gráfica del álbum de Torpedo. ¿En qué crees que puede mejorar en el segundo álbum? ¿Por qué ese inconformismo?
E.R. - Siempre creo que lo que hago hoy lo puedo mejorar mañana, eso no quiere decir que lo logre pero es cierto que me aburre verme haciendo siempre lo mismo. Necesito modificar, aunque más no sea, alguna cosita. En el caso de Torpedo la disconformidad parte desde el momento que tuve que llevarlo adelante al mismo tiempo que otro proyecto y eso en mi caso, hace que no me haya podido enfocar en un 100 por 100.
J.M. - En la charla con Risso en La Coruña, comentaste que ya tienes terminado el guion del segundo álbum de Torpedo 1972, ¿puedes desvelar por dónde irá la historia? ¿Cuándo se pondrá en marcha, y cuándo crees que llegará a las librerías?
E.S.A. - No es que no pueda desvelarlo: es que no debo. Lo que es seguro es que el guion ya está listo o casi, y si la cosa no se tuerce lo veremos publicado el año que viene, que está a la vuelta de la esquina, como quien dice.
J.M. - ¿Qué creéis que aporta este Torpedo 1972? ¿Qué futuro veis a este nuevo Torpedo?
E.S.A. - El futuro es incierto, y no puede decirse que Torpedo tenga toda la vida por delante, la tiene más bien por detrás. Pero la que tiene por delante, poca o mucha, la piensa vivir a toda costa, pese a tener que nadar a contracorriente, pese a los tiempos políticamente correctos que están soplando, pese a todo.
E.R. - Es un personaje que tiene vida propia. En lo que a mí respecta, haré lo posible para que siga siendo tan querido por los lectores como lo fue el anterior. Me gusta pensar que podemos hacer mucho por esta nueva versión, ayudarlo a crecer depende de nosotros como equipo.
J.M. – Gracias por vuestras amables palabras.
Nota. Fotos tomadas en La Coruña, en el festival de cómic Viñetas desde el Atlántico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)