Continuando con lo que fue la obra de teatro de Torpedo, dirigida por Pepe Miravete, entrevistamos a su autor. He aquí sus impresiones, sus recuerdos, su experiencia, para todos aquellos que no pudimos asistir, sin duda el mejor espectáculo: el Teatro.
¿Cómo surgió el proyecto de la obra de de Torpedo 1936?
Cuando acabamos Makinavaja, que fue un éxito de público y recorrimos todo el país, siguiendo en la línea del cómic, me apetecía mucho continuar porque me permitía una serie de hallazgos escenográficos y conectar con un público poco habitual del teatro. Conocí a Abulí y a Bernet, trabajamos un poco en el tema del guión y la puesta en escena y decidimos atacar Torpedo que era un cómic en aquellos momentos (aunque había algunos problemas con la editorial), muy leído y apreciado por el gran público.
¿Por qué duro tan sólo cuatro semanas la función? ¿Por qué no se hizo una gira como con Makinavaja?
Porque hubo muchos problemas en la producción y algunos errores. Cuando estrenamos esto en el 93, habían acabado los grandes fastos de las Olimpiadas y la Expo, y entonces hubo un retraimiento en la economía importante, sobre todo en la economía cultural, y creo que diversas causas fueron las que provocaron que decidiéramos una vez que acabamos en el teatro Borrás de Barcelona, no continuar con la gira del espectáculo; fueron cuestiones de producción, un montaje muy grande, muy ambicioso, creo que no era lo más adecuado para el momento en el que estábamos viviendo, y decidimos retirar la producción.
¿Cómo consiguieron la participación de Federico Fazioli como Torpedo?
La verdad es que tenía una planta ideal, una cara de malo importante, una planta muy similar a la del Torpedo, hice un casting entre mucha gente, le conocí a él, creí que era la persona más adecuada para interpretarlo.
¿Se barajo alguna vez la posibilidad de que lo interpretará Loquillo?
Yo no lo baraje nunca, alguna gente me lo propuso, pero no lo creí acertado. Loquillo hace muy bien lo que hace, pero quizás otras cosas hubiera sido un poco más complicado de realizar. Nunca lo baraje como una propuesta firme, no lo vi entre las posibilidades, aunque bueno hubiera sido un quizás una cuestión mediática importante. Pensaba que era más interesante que lo hiciera un actor que un cantante, y el caso es que he trabajado con cantantes, porque posteriormente a Torpedo la siguiente producción que hice fue con Albert Pla, Pla reunía unas características, que me apetecía mucho trabajar con él, creo que es un hombre que domina mucho las tablas y el tempo dramático, y la verdad es que fue un gran acierto, giramos por todo el país entre los años 96 y 97.
Los creadores del personaje Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet estuvieron en la presentación de la obra ¿qué les pareció?
Ellos eran parte del proceso, con Enrique trabajamos muchísimo en el guión, fueron muchos meses de encuentros, reuniones, de trabajos sobre el guión, le iba presentando las pruebas que iba haciendo, él me escribía muchos enlaces de escena. Con Bernet tuve menos relación pero también fue muy fluida, sé que vino a varios ensayos, estuvo cerca de la producción, en principio yo les vi contentos.
¿Qué historias versionaba la obra de Teatro?
Empezábamos un poco con el principio, con la presentación del personaje que ellos hacían en las primeras publicaciones, fuimos cogiendo (ahora no recuerdo concretamente que historias), un poco de todo, había 14 historias metidas, mucho material de Torpedo. Hacíamos un poco un extracto de todas las historias que mostraba el cómic.
¿Qué es lo que le atrajo para hacer una función sobre éste mítico personaje?
En primer termino, un poco seguir con la historia de un cómic, un cómic que traía consigo toda la historia del cine negro, para crear ese tipo de ambientación, y porque la escenografía era muy cinematográfica, eran dos rodillos gigantes que nos permitían hacer fundidos encadenados, cambios de plano, creo que fue una de las cosas, además de la popularidad del personaje.
¿Qué recuerdos tiene de la obra, el vestuario, el montaje?
Hicimos una escenografía muy potente, con el vestuario hicimos un esfuerzo, con casi cuarenta personajes, que representaban seis actores. Hicimos un esfuerzo importante por llevar con la mayor similitud a lo que tenía el cómic, para trasladarlo al teatro. Yo estoy muy satisfecho del esfuerzo que hicimos, el recuerdo como siempre, cuando pasa tanto tiempo además, siempre queda afortunadamente la memoria y el recuerdo selectivo, sólo recuerda uno las mejores cosas. La calidad de vencidos sólo se alcanza después de haber luchado y eso distingue al héroe del cobarde, y nosotros lo hicimos.
Por lo menos lo intentaron
No sólo intentarlo, lo hicimos, se estreno, cumplimos con todos nuestros compromisos.
Otra cosa es lo que pasara después.
Eso son cosas del azar, en la sociedad lo único que cuenta es el éxito, y aquello no fue un éxito, pero tan poco fue un fracaso, porque lo hicimos y el público que vino a verlo quedo muy satisfecho con el. Quizá son muchas circunstancias que ahora, esa memoria selectiva, dicen que es la base de la felicidad es tener mala memoria y tener objetivos a corto plazo. En mí memoria de aquello queda la parte buena, una escenografía maravillosa, un vestuario, unos grandes intérpretes, una música de película de cine, una selección de una música de Jazz, hicimos hasta una canción para la chica, para que cantara Victória Llena (Playmate de ese mes en Playboy). Mingus B. Formentor, nos propuso una base musical de una canción de Jazz, que él mismo hizo la letra de la canción, la estuvimos ensayando, hicimos unos arreglos y la interpreto Victória.
¿Ha vuelto a colaborar con algún actor de la obra?
No, después de aquello hice lo de Albert Pla, ya me fui por otros derroteros; a Francecs Albiol si que lo he vuelto a ver, con Genis Hernández Lorente también lo he vuelto a ver, a Federico también me lo he encontrado alguna vez, pero no hemos vuelto a trabajar juntos. Esto del teatro tiene momentos grandes momentos de intensidad vital, y luego momentos de distancia, pero son naturales, no hay nada más.
Muchas gracias por sus amables palabras.
A continuación os detallamos un documento sobre la trayectoria del director teatral.
PEPE MIRAVETE (Elche, Alicante, 1961)
Actor, productor y director teatral formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona entre los años 1980-83.
COMO ACTOR1980-1983 . . .Diversos cursos de técnicas de payaso, máscara, comedia de H'arte, verso, esgrima, acrobacia, magia, circo y cabaret; con Yves Lebreton, Fritello, Albert Boadella, Cornediants, Pepe Osuna, Konrad Zschiedrich.
"Abracadabra", espectáculo de payasos y "Monstruos", espectáculo de cabaret mágico con la Cía. Abracadabra
"Vuelve el Arnau" con la Cía. de Music-hall Arnau. L
1984-1989"La cabeza del dragón" de R. M. del Valle Inclán
"La tragedia fantástica de la gitana Celestina" de Alfonso Sastre
"La Mandragora" faMaquiavelo con Sínia Teatre; dirección de Ramón Teixidor
"La Tempestad" con La Cubana
"La China", coprotagonista de este cortometraje en 35mm
"... é mobile", animaciones lúdico-cinéticas
"Incidents a dojo", acciones teatrales
1998-2000"Laurel y Hardy van al cielo", de Paúl Auster, con dirección de José Marín
"La Mosqueta" de Ruzante, con dirección propia
2002-2004"Parlera!" de Femando Andrés Anduix, dirección de José Marín
"Miles Gloriosus" de Plauto, dirección propia
"El enfermo imaginario" de Moliere
"El metge a garrotades" de Moliere, con dirección propia.
"Tutsitala", basado en la Isla del Tesoro
"Mickey Linternas" de Natacha de Pontcharra, con dirección de José Marín
"La fascinación de Gil-Albert" de Pedro Montalbán Kroebel, con dirección propia
COMO DIRECTOR1989-1993
"Makinavaja, el último chorisó", basado en el cómic original de Ramón Tossas (Iva)
"S.O.S.", cabaret literario
"Torpedo", basado en el cómic original de Enrique S. Abulí y Jordi Bernet
1994-1998
"Como perros" de Nigel Williams
"Caracuero" á&Helmut Krausser
"Classics", espectáculo de payasos con Monti & Cia
"Carta a una hija" de Arnold Wesker
1998-2000
"Tirant lo Blanc" de JoanotMartorell, espectáculo de calle
"Fuera de quicio" de J.L. Alonso de Santos
"La Mosqueta" de Ruzanie
"Festival de Pallassos Ciutat d'Elx"
"La pócima de los deseos" de Michael Ende
2000-2004Coordinador del Proyecto de Animación en la calle "Carrer Actiu"
"Miles Gloriosus" de Planto
"El metge a garrotades" de Moliere
"La fascinación de Gil-Albert" de Pedro Moníalbán Kroebel
COMO ADAPTADOR"Makinavaja, el último chorizo", basado en el cómic original de Ramón Tossas (Iva)
"Torpedo", basado en el cómic original de Enrique S. Abuli y Jordi Bernet
"La pócima de los deseos" basado en el cuento de Michael Ende
"Miles gloriosus" versión del clásico de Plauto
"El metge a garrotades" versión de Moliere
"Ótelo" adaptación libérrima de la tragedia de Shakespeare
Nota: agradecemos la colaboración
Pepe Miravete y la del periódico
Elche Digital, por el listado de la obra de del director teatral.