30 diciembre 2018

Abulí en la 11ª Semana del Cómic de Tarragona


Durante el pasado mes de noviembre, tuvo la habitual Semana del Cómic de Tarragona (del 19 al 25), en la que estuvo presente, además del autor de cartel, Daniel Torres, el guionista Enrique Sánchez Abulí. Un encuentro que tuvo lugar el  martes 20 de noviembre, con el título de "El contador de historias".


Un acto que fue presentado por Jep Soto, en el que hizo un recorrido de la obra desde sus inicios en los años sesenta, tanto en el mundo de la historieta como en el apartado de las traducciones de los tebeos. Para ello se proyecto un Powerpoint con fotos de Abulí y de sus trabajos con los diferentes dibujantes con los que ha colaborado.


Abulí mencionó la influencia de su padre, Enrique Sánchez Pascual, y de cómo le dictaba las novelas para que las escribiera a máquina. Así como de sus influencias a la hora de escribir y el lujo que supone trabajar en algo que te gusta, como contar historias. 


También hubo tiempo para hablar de la creación de Torpedo 1936, los inicios de la serie con Alex Toth, y la llegada de Jordi Bernet. Así como la trayectoria del personaje, la censura que sufrió Torpedo, o de los intentos de llevarlo a la gran pantalla. Igualmente comentó la obra de teatro realizada por Pepe Miravete o del corto de dibujos animando llevado a cabo por Juan Antonio Rojo

Durante la charla, Abulí mencionó que Bernet ha sido "el mejor dibujante con el que he trabajado nunca", y de cómo se intentó por parte de Panini, que Bernet fuera el dibujante de Torpedo 1972. Una nueva etapa de Torpedo ambientada en 1972 que finalmente se hizo cargo otro de gran dibujante, el argentino Eduardo Risso


También hubo tiempo para hablar de uno de los mejores trabajos que ha hecho Abulí, La nieve y el barro, con el argentino Oswal. Un gran cómic al que no acompañaron las ventas. 

Abulí habló de la profesión de guionista, de lo mal tratados que están en España, y que en Francia o Estados Unidos están mejor valorados y pagados. Una charla que finalizó hablando de los proyectos que tiene en marcha, y que le gustaría tener más trabajo, pues en estos momentos tiene para ir tirando. Finalizando la jornada con una ronda de preguntas de los asistentes, la correspondiente sesión de firmas y algunas fotos con los que se acercaron a ver al maestro Abulí.

En definitiva, una charla que fue muy amena, en la que Abulí fue intercalando anécdotas de su vida. Grande Abulí y su obra, de la que para 2019, se espera la segunda entrega de Torpedo 1972

*Nota. Mi agradecimiento a los Jep Soto y Dani Soto por las fotos, y la ayuda en la crónica, así como al amigo Enrique Alonso.

No hay comentarios: